domingo, 1 de mayo de 2016

43. LÓGICA-MATEMÁTICA: Seriaciones

¡Holaaaa! En la entrada 2. Series con gomets y pinzas ya os mostré éste material, pero como repito curso con los niños de 3 años me apetecía volver a recordarlo ;)

Es un juego muy sencillo de elaborar, a los niñ@s les encanta y además aprenden ¡qué más se puede pedir!

 ¿Qué son y por qué utilizamos las seriaciones?

Hacer una serie consiste en realizar una sucesión de elementos que guardan algún tipo de relación entre sí. Es una operación elemental que trabajamos en infantil y que precede al entendimiento posterior de los números y de diferentes nociones matemáticas.
 Se pueden hacer series de tamaños, de colores, de formas...






Además como véis también desarrolla la creatividad, porque aunque el objetivo principal del juego es hacer series y colocar las pinzas, algunos lo utilizan para hacer vías del tren, ¡jajaja!


Cuando trabajamos las seriaciones con los alumnos hay multitud de formas posibles, ésta es sólo una idea y un primer nivel de seriación, en el que sólo se trabaja un elemento (elcolor), después se empezarían a enseñar series de dos elementos (color y forma) y posteriormente 3 elementos (color, forma, tamaño) por ejemplo.

Os ánimo a trabajar en casa las series con los niñ@s, es muy sencillo y podemos hacerlo con cualquier material que tengamos, tenedor-cuchara, plato grande-plato pequeño, manzana-pera, jeje ¡hay muchas opciones!

Aquí tenéis un enlace que me ha parecido interesante y también os explica cómo y por qué trabajar éste concepto con los peques mama psicóloga infantil

Espero que os guste y ya me contaréis si lo hacéis en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante