jueves, 3 de noviembre de 2016

50. EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready???

¡Allá vamos!

  • ¿CÓMO EMPIEZA EL PROYECTO?
Todos los proyectos comienzan siempre con una motivación, inquietud o interés de los alumn@s, aunque a veces la inquietud viene de las maestras, jeje (como ha sido el caso).

Al comenzar el curso en septiembre decidimos que queríamos hacer algún proyecto para conocer el mundo y las distintas culturas, empezamos a pensar ideas y tanto nos emocionamos con el tema que dijimos: "venga pues todo el curso a viajar" y eso es lo que vamos a hacer. (Nota: viajaremos de manera ficticia, que una niña casi se pone a llorar el día que íbamos a viajar a China, decía que ella no quería ir porque le daba miedo el avión, ;)

Una vez decidido el tema nuestra principal misión es hacerlo atractivo para los niñ@s, y la verdad es que son tan agradecidos y tienen tanta motivación hacia el aprendizaje y conocer cosas nuevas que resulta muy fácil engancharlos al tema del proyecto.

Para la actividad de motivación  inicial sólo necesité una cutre maleta (la pobre es un poco fea pero a ellos les encanta). Un día la "maleta viajera" apareció en nuestra clase... Fue muy gracioso porque la coloqué el lunes y ninguno me dijo nada... así que yo esperé. Al día siguiente ya iba a hacer un intento de que se diesen cuenta pero alguien dijo ¿y eso que está ahí?
No sé,  ¿la has traído tu Yago?, y él me dijo: noooo.. Sí, yo creo que sí (insistí). No no, ya estaba ahí ayer... (jajjajaja la había visto el día anterior pero no dijo nada).

Fuimos a preguntar a otras clases  para ver si alguien la había perdido, pero nada, al final decidimos abrirla para ver que había. Nos encontramos... ¡un pasaporte! y también una nota, la maleta nos invitaba a viajar con ella a otras partes del mundo, ¡les encantó!



Al día siguiente la maleta nos había traído una sombrilla china, al principio no sabíamos que era de china, así que decidimos buscar en internet, ellos me iban diciendo países y yo le preguntaba a google, jeje. Hasta que dimos con ella, y así empezó nuestro proyecto viajamos por el mundo con la primera parada en China.

  • DESARROLLO DE CONTENIDOS.
Una vez iniciado el proyecto tenemos que sentar las bases de lo que vamos a trabajar. Para ello hacemos el panel: ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber? ¿cómo vamos a conseguir la información?


Entre las curiosidades que querían saber tenemos: si China es de otro planeta, cómo son los perros y gatos chinos, o cómo son sus "cosas de peinar" jejjee.
  • AMBIENTACIÓN DEL AULA.
Esta es la parte más divertida, tenemos que decorar y preparar la clase para nuestro proyecto. Desde el principio del curso tengo un espacio reservado con una mesa al que llamamos rincón del proyecto. Hasta que empezamos con China en éste rincón teníamos algunos juegos y materiales del curso pasado, y ahora poco a poco los vamos remplazando por los materiales nuevos.

RINCÓN DEL PROYECTO

Comenzamos haciendo un gran mural con el título del proyecto que ellos mismos pintan con tempera.



Después les decimos que tienen que traer de casa objetos que podamos utilizar para nuestro proyecto. Hablamos en clase, ¿qué juguetes podemos traer al rincón? Se les ocurrió traer un dragón porque en China celebran el baile del dragón, una muñeca llamada Mulan, un gorro chino, palillos chinos, una sombrilla, tenemos hasta ¡un autobús!, porque así podemos movernos por otras partes del país, jeje.


RESTO DE RINCONES Y MATERIALES DEL AULA:

En la asamblea hemos colocado los continentes, ahora los equipos son continentes, y cada uno tiene un color.


Pasamos lista viajando por los distintos continentes... y los niñ@s que no vienen los ponemos en el sistema solar, jaja.


En las mesas cada equipo tiene su continente con el color de su equipo.


(Falta Asia, pensaba que tenía la foto... :(( )

El resto de rincones ahora se han transformado en países y para viajar al país de las matemáticas, del arte, del juego simbólico etc, necesitamos un avión, también hace falta que en ese país haya hueco para que nuestro avión aterrice.




Cuando vamos a los rincones de mesa (esta actividad la hacemos siempre después del patio y es diferente al trabajo y la metodología de los rincones normales) los equipos se mueven en grupo al rincón-mesa que les toque ése día, y lo señalo con unos aviones de su color. 


  • ¿CÓMO EMPEZAMOS A VIAJAR?
La maleta viajera nos trajo un día pasaportes para tod@s, teníamos que escribir nuestro nombre, ciudad y la firma, ¿¿firmaaaaaa?? ¿¿eso que es?? Les enseñé la mía y les expliqué que era nuestro nombre "especial" con algún dibujito, raya, o las iniciales... algunos intentaron imitarla, jaja.


Después cada uno tenía que pasar por el mostrador de la puerta de embarque (mi mesa) para que les pusiese su sello de China, y ¡listosssss! (La actividad del pasaporte nos la sugirió una compañera y nos encantó la idea).


¡Ah! también tenemos una bola del mundo con luz que por su puesto nos trajo una mañana la maleta viajera ;))


¿Cuál será el próximo destino?...

10 comentarios:

  1. Mónica,me encanta vuestro proyecto. Seguiré visitando el blog para ver r por dónde vais viajando. Buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cris! Muchas gracias, las maletas están cargadas que es lo más importante, jeje. Te espero por aquí. Un besito ;))

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada Moni!!!!!! me da envidia y todo jajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja pues ¡¡vente un día!! además ahora estamos en China y me acordé de tiii.. ;)

      Eliminar
  4. Contado con mucha pasión!!, mi hijo está emocionado con China!! ahora quiere comer arroz 3 delicias a todas horas, jajaja. qué manera tan divertida de aprender. Nos recomiendas que en casa sigamos viajando también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa!! Me legro mucho, yo os recomiendo viajar siempre, y para Mateo si es en tren más, jeje. Todo lo que sea nuevo para ell@s, las cosas que descubran de los distintos sitios que vayáis, lo que les contéis, ver fotos, meterse en google earth... ¡son esponjas! Cualquier situación es buena para aprender, ;))

      Eliminar
  5. Elisa tiene razón, lo cuentas con tanta pasión que logras que me imagine en clase con los peques, vamos que he visualizado hasta mi pasaporte, ggg... me encanta el trabajo que haces con ellos y como aprenden jugando, seguro que te lo pasas pipa con sus espontaneidades. Gracias como siempre. 不久 (Bùjiǔ) o como se dice aquí, hasta pronto. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras por estar ahí y por vuestros comentarios. Sí, reconozco que me divierto mucho y a veces echo de menos no tener una cámara a todas horas para grabar lo que dicen, jeje ¡Los pasaportes son muy chulis! Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Mónica. Me alegra que niestra vuelta al mundo te inspire. Por lo que veo lo tienes todo muy bien organizado y a tus peques supermotivados. Estoy segura de que este proyecto va a dar mucho de si. Buen viaje!! Os seguiré en vuestro trayecto. ;))

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Eva! Muchas gracias. Si, la verdad que la motivación que ponen cada día es increíble. El gran viaje que estamos haciendo nos está encantando. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante