martes, 30 de mayo de 2017

63. PROYECTO AMÉRICA Y LOS INDIOS

Como ya os adelantaba nos invadieron los indios hace algunas semanas y ahora os quiero enseñar todas las cositas que hemos ido aprendiendo y haciendo con ellos.

Y... ¿qué es lo primero que hacemos cuando comenzamos un proyecto? Lluvia de ideas para conocer el punto de partida.

  • ¿Qué sabemos de los indios? ¿qué queremos saber? ¿dónde vamos a buscar la información? Normalmente hacemos un mural en cartulina respondiendo a éstas preguntas, pero en esta ocasión utilizamos el ordenador y la pizarra digital. Lo hicimos en power point y lo imprimimos.

  • Ambientación del aula. Para vivir el proyecto de verdad necesitamos caracterizarnos, jugar y leer cosas de indios, hacer murales etc. Éstos son algunos ejemplos: 
Elegimos al encargado que será el jefe de la tribu india durante ése día y tiene que ponerse el penacho.

 Pero Elisa además nos ha traído una corona de plumas india..


¿Qué podemos hacer con ella? Elegir a dos encargados indios cada día y así uno se pone el penacho y el otro la corona (en realidad lo que quieren es tener más posibilidades de salir elegidos encargados, porque les super encantaaaaa... y si encima le toca a un amig@ conmigo ése día de encargad@ pues mejor que mejor, jeje)


La primea pareja de encargados.. ¡solo hay que ver sus caras!

Hacemos nuestro vocabulario indio:



Aprendemos la poesía de la pipa de la paz y la recitamos por las mañanas (esto también les gusta mucho)


Nos disfrazamos de indi@s con los trajes tan chulísimos que hemos hecho:



Jugamos en el proyecto con todas las cositas que nos habéis ido trayendo de casa.

Lluvia nos ha traído un palo de lluvia.. jaja y también el bingo indio que está genial y un atrapasueños.



Maya un arco, unas flechas y una diadema de india ¡¡muy chuli!!




Alejandra que se pone todo, jaja.

Hugo nos ha traído unos playmobils de indios con los que jugamos un montón.


Jugando a los indios

Éste fantástico bingo indio que nos trajo Lluvia nos encanta y queremos jugar a todas horas.

  • ¿Qué hemos aprendido en los rincones?
- Rincón de lecto-escritura:
Escribimos INDIO, INDIA y nuestro nombre indio.
Conocemos distintos nombres de tribus y escribimos el de la nuestra.
¿Qué comían los indios? ¿Cómo comían?

Dibujamos un indio con la poesía de Gloria Fuertes.



- Rincón de lógica matemática:

Puzzle del pequeño indio.

Agrupamos y practicamos el número 6.

¡Regletas! descom`ponemos el 6 y hacemos sumas.


- Rincón de plática:


Hacemos la portada de los indios, picando el tipi y pegando papel celofán por detrás.

Picamos las herramientas que usan los indios cuando se van de caza.


-Hacemos cerámica cómo los indios con la ayuda de la fundación Aprocor. Sólo os puedo adelantar que la actividad ha sido chulísima y nos ha gustado mucho. En otra entrada os cuento más detalles y os pongo fotitos para que nos veáis en acción.

Y para terminar... ¿qué hemos aprendido de los indios?

En esta ocasión hemos hecho algo diferente. Como ya estamos finalizando 4 años y sabemos escribir cositas y dibujar fenomenal nosotros solos hacemos el brainstorming de ideas:


De aquí salieron cosas como:
- El jefe indio lleva un penacho.
- Las tribus indias hacen las paces fumando la pipa de la paz.
- Los indios cazan búfalos.
- Después de cazar se van a sus tipis a descansar.
- Comen frutas.
- Comen pescados.
- Tienen arcos, flechas y lanzas.
- Viven en América...

Y colorín colorado... nuestra aventura de indios aún no se ha acabado. 

¡Volveremos con más noticias!





1 comentario:

  1. Uy qué cara de enfado tienen por ahí!! Gg. Bueno hoy los indios volverán a América a seguir con sus tipis y sus bailes, y otr@s también se irán para empezar un nuevo proyecto. Seguiremos tu blog allá donde vayas. Encantad@s de haberte encontrado en nuestro camino. Te deseamos lo mejor y más. Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante